Ser Fuerte

por sozan
7 vistas


«Una consciencia tranquila te hace fuerte.»


– Ana Frank –



Hacer lo correcto. Actuar conforme a aquello que es sabio y dentro de las normas de la ética y la moral, son en general los parámetros con los que definimos la capacidad o posibilidad de tener «una consciencia tranquila». La tranquilidad de consciencia surge cuando en lo mas profundo de nuestro ser sabemos que hemos actuado de manera justa y apropiada.

La palabra en español «moral» y sus derivados sugieren sin embargo un sentido de obligación y restricción bastante extraño a la concepción budista de la moral («sila» en el idioma Pali). Esta connotación tiene probablemente su fundamento en el trasfondo teísta de la ética occidental. El budismo, con su marco no-teísta, basa su ética no tanto en la noción de obediencia, sino en la de armonía. De hecho, varios textos explican la palabra «sila» utilizando otra palabra, «samadhana», que significa «armonía» o «coordinación».

La fuerza que proviene entonces de una consciencia tranquila no lo hace tanto de saber que hemos «obedecido» o nos hemos «restringido» sino de nuestra capacidad de percibir la profunda armonía que se genera cuando actuamos dentro de lo que entendemos como la ética y la moral. Es la sensación de estabilidad que produce dicha armonía lo que nos hace fuertes, ya que la fuerza se encuentra en el equilibrio, y no fuera del mismo.

Cuando nuestra relación con la moral se convierte en un estado de restricción, de obligación y escasez, la energía necesaria para sostener dicho estado nos debilita física, psíquica y emocionalmente. Nos quita fuerza. Cuando la relación con «sila», aquello que es justo y correcto, se basa en la apertura, la armonía y la coordinación, la energía fluye hacia y desde nosotros generando una capacidad de fuerza infinita.

Haz el bien siempre. Evita el mal siempre. Tendrás una consciencia tranquila… y esto te hará fuerte.

Recibe esos textos y más todas las semanas en tu casilla de correo. ¡Suscríbete!

También puede interesarte...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que Ud. está de acuerdo con ello, de lo contrario puede optar por abandonar el sitio. Acepto Leer Más